Rotor es el componente que se encuentra inmediatamente después de retirar la tapa del distribuidor.
El rotor gira al activar el motor de arranque; si no lo hace, es porque; la banda, correa de sincronización, o cadena de tiempo está rota; o tiene quebrado el árbol de levas o eje central del distribuidor.
Algo más; observe que el rotor ensamble bien; algunas veces, la traba interna que tiene se barre y; si usa tornillo; no lo deje flojo.
El rotor, tiene la función de recibir la chispa de la bobina que le llega por la parte central de la tapa del distribuidor y girar o rotar para entregar esa chispa [alternándose] a cada uno de los conectores de la misma tapa. Esos conectores llevan la chispa hacia las bujías [vía cables o chicotes].
No tiene otra función ni conexión; la parte metálica, contacto del rotor, es totalmente aislada; no debe tener continuidad, inducción o conexión, con ninguna otra parte metálica del distribuidor [solo sirve de puente entre la parte central de la tapa, y sus conectores].
Algunos motores ya no llevan Distribuidor; fueron reemplazados, por el sistema conocido como «DIS» [Sistema de Distribución Directa].
Estos sistemas traen bobinas múltiples y se apoyan en un Módulo de Control Electrónico.